¿Que pasa si un agujero negro de una galáxia se colisiona con otro?

Un Agujero negro es un Cuerpo celeste, el más poderoso del universo. Tiene un campo gravitatorio capaz de deformar el espacio tiempo y hacer que nada se escape de él. Nuestra galáxia la Vía Láctea y la galáxia Andrómeda tienen un agujero negro en el centro. El de la Vía Láctea es el agujero negro más cercano a la Tierra.

Se creería que el encuentro o colisión de dos Agujeros negros y/o galaxias es algo imposible. No tenemos mucha información sobre ello pero varios estudios afirman que a lo largo de la historia ya ha sucedido.

El 14 de septiembre de 2015 pudimos hacer la primera observación directa de ondas gravitacionales, se logró gracias a la fusión de dos agujeros negros que se encuentran a una distancia de más de mil millones de años luz de la tierra.

¿Que pasa si dos agujeros negros se cruzan?

Cuando un agujero negro se ve con otro,  comienzan a orbitar mutuamente, así como lo hace la tierra alrededor del sol. Esto hace que se acerquen más entre sí y aumente la *velocidad de traslación de ambos. * La  fuerza gravitatoria crece exponencialmente a medida que se reduce la distancia entre los dos agujeros negros.

Cuando la distancia entre ellos es tan pequeña, colisionan liberando una inmensa cantidad de energía y masa. Esto hace que se forme un solo agujero negro junto a una sola galaxia.

Como muchos sabéis, la Vía Láctea y Andrómeda colisionarán por una interacción gravitatoria*. Eso es debido a los agujeros negros que tiene cada galaxia en su centro. *La interacción gravitatoria es la fuerza atractiva que sufren dos objetos con masa.

¿Moriríamos si el agujero negro de Andrómeda se juntara con el nuestro mientras vivimos?

Pues la respuesta es la menos esperada y… tenemos un 90% de posibilidades de vivir. Si que es verdad que la colisión entre los dos agujeros negros y las dos galaxias será muy violenta pero las colisiones entre estrellas y planetas serían muy improbables.

Si el Sol fuera una canica de 1 centímetro de diámetro, Alfa Centauri (la estrella más próxima) estaría a alrededor de 300 kilómetros.

¿Cuándo puede pasar esto?

La Vía Láctea y Andrómeda están en camino para la colisión desde hace muchos años. El evento, en el que las galaxias se fusionarán y se convertirán en una sola galaxia, se producirá dentro de 4.000 millones de años. Esto se debe a que son muy pequeños a comparación del espacio que tienen entre ellos. Si la humanidad sigue viva tendríamos muchas más posibilidades de colonizar un planeta antes de que la tierra muera. Eso es debido al aumento de planetas al juntarse las dos galaxias.

Para saber más…

Curiosidades:

Juan Ángel
Juan ÁngelHa colaborado en este blog
Juan Angel tiene 15 años, es muy aficionado a la ciencia en general, sobretodo a la astronomía. Nos conocimos por nuestro grupo de whatsapp, en un debate. A partir de allí empezamos a hacer podcasts y mas eventos juntos como este blog. El ha tenido las ideas principales y nos ha explicado este blog desde su punto de vista.
Muchas gracias Juan Angel, ¡Eres un máquina!