La expansión del universo. Nuestra percepción del universo es muy curiosa. Vemos las estrellas moverse a través del cielo, por lo que era natural para los del pasado asumir que la tierra era el centro del universo.

De hecho no fue hasta 1992 que descubrimos la existencia de otros planetas fuera de nuestro sistema solar. Fue en la década de 1910 que los astrónomos vieron algo que llevó a uno de los descubrimientos más asombrosos jamás hechos sobre el cosmos.

El universo, se está expandiendo.

En 1912 descubrieron que la luz de algunas estrellas o «galaxias» estaba cambiando en su viaje hasta sus telescopios. ¡Estaba siendo enrojecida! La longitud de onda de la luz era desplazada hacia la parte del espectro con longitudes de onda más largas.

Podían afirmarlo porque estos elementos (como el hidrógeno) emiten luz en ciertas partes del elemento, sin embargo todos estaban en los lugares equivocados.

Esto ocurrió porque cualquier tipo de onda pierde energía conforme se mueve a través de un medio.  (Su frecuencia se va expandiendo) : el Efecto Doppler.

• En el caso del agua, podemos ver el efecto cuando arrojamos una piedra un estanco. Aquí vemos la expansión y pérdida de fuerza de las ondas en el agua.

• En cuanto al sonido es la razón por la cual una ambulancia suene más fuerte conforme más se nos acerque.

• En el caso de la luz, esta parte tiene menor energía del espectro electromagnético, o bien, una luz roja.

Sabiendo esto, un haz de luz emitiendo en una galaxia, era ligeramente más rojo en cuanto llegaba la tierra.

Eso tenía que significar que… Cuando las galaxias emitían, se alejaban de nosotros extendiendo las longitudes de onda de la luz que emitían.

Después los astronómicos comenzaron a medir el enrojecimiento de las ondas y las distancias de muchas galaxias, fue entonces cuando… Descubrieron algo extraño.

Cuanto más lejos estaba la galaxia, más roja era. Por lo tanto más rápido se alejaban de nosotros.

En 1927 cuando un astrónomo belga ha llamado George, se dio cuenta de que esos enrojecimientos cambiantes solo podrían significar una cosa, el universo se expande.

Éste fenómeno puede explicarse describiendo al universo como un globo cubierto de puntos. Mientas inflemos el globo o el espacio se expanda, los puntos o galaxias se alejarán los unos de los otros. Todo el globo crece a la misma velocidad, por lo tanto… Cuando más lejos se encuentran los puntos entre sí, mayor será el incremento de la distancia entre ellos. También el efecto se percibe de forma idéntica por todos los puntos (sin importar dónde se encuentran en nuestro globo).

El astrónomo Edwin Hubble lo estudio mejor y desarrolló la constante de Hubble. Desde ese día todos entendieron que el universo no solo se está expandiendo sino que la expansión es cada vez más rápida. El universo se está acelerando gracias a una fuerza misteriosa conocida simplemente como energía oscura.

Este conocimiento no solo explica las extrañas observaciones que los astrónomos realizaron hace 100 años, también nos ha enseñado muchas cosas sobre el universo.

Después de todo, una vez que sabes que el universo se está expandiendo, puedes mirar atrás… Justo en el momento dónde comenzó a expandirse: el Big Bang.

¿Aún no sabes que es la teoría de la relatividad?

Estas son las palabras clave en las que nos hemos basado para hacer este blog:

1: expansión del universo definición

2: expansión del universo teoría