Reloj

¿Qué es el tiempo?

El tiempo describe a la teoría de la relatividad. El tiempo nos permite medir la duración o separación de acontecimientos. Se encarga de ordenar secuencias en pasado y futuro, también lo que está pasando en el mismo instante, el presente. Podríamos decir que el tiempo es una dimensión, la cuarta. Primero vamos a hacer un breve resumen teórico para entender los conceptos básicos y luego vamos a explicar unas teorías y reflexiones que te harán que te vuelvas loco.

Entra al blog «Entender la expansión del universo» para qué te quedes boquiabierto con lo que nos esta pasando en este instante sin que te enteres.

Teoría de la relatividad  [E = mc2]

¿Quieres entender la teoría de la relatividad? ¿Quieres saber qué es la teoría de la relatividad? Antes de todo deberíamos asimilar qué es la teoría de la relatividad.  Hasta que Einstein no sacara esa teoría, todos querían creer que el tiempo pasaba para adelante continuamente y punto. Por suerte ahora podemos ir más allá, se sabe que el tiempo no es más que una variable, igual que el espacio. La relación que mantienen se llama espacio-tiempo. Vamos a poner un ejemplo para que entiendas la teoría de la relatividad fácilmente.

Imagínate que estas en un coche descapotable que viaja a una velocidad de 160km/h, tu hermana está en la acera de la carretera por la que conduces.

La pregunta es…  El descapotable se mueve?

La respuesta es… Depende de cómo lo entiendas.

Para tí, que estas dentro del descapotable no se mueve, pero para tu hermana que esta en la acera, si. E aquí la relatividad…

Todo tiene una explicación, bueno, casi todo…

La velocidad de la luz (299 792 458 m/s) es constante, siempre es la misma, nuca varia, pase lo que pase no va a cambiar.

Imaginaros que dentro del descapotable enciendes una linterna apuntando hacia delante. Mi hermana que está abajo, no ve esa luz moverse a la velocidad de la luz (qué es a la que va) ya que es muy rápida, simplemente la ve, a la velocidad de la luz pero sin distinguirlo de otras velocidades.

Para entender la relatividad mejor…

  • Si enciendes la luz estando quieto, a 0 km/h la lógica es que la luz viajara a su velocidad.
  • En cambio si estas conduciendo a 160km/h y enciendes la luz, lo lógico sería que su velocidad fuera la velocidad de la luz más tu velocidad, lo cierto es que no es así.

La velocidad de la luz siempre es la misma pase lo que pase, nuca variará.

El espacio-tiempo

Hay muchas cosas que el humano no es capaz de entender, por eso siempre se intenta estudiar las cosas y/o justificarlas. Siempre nos ha gustado creer en algo para darle sentido a todo, como las religiones, pero nada de eso está demostrado.

Einstein nos enseñó que el espacio y el tiempo en relatividad espacial dependen del movimiento relativo de los físicos.

El espacio-tiempo es un modelo matemático que junta el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados.

Ahora si lo entenderás

La pregunta no es solo dónde sin0 cuando. Para encontrar un acontecimiento en el universo no solo hay que plantearse la pregunta «¿dónde está?». También hay que preguntarse cuándo ocurre este acontecimiento.

Las dimensiones del espacio y las del tiempo tienen la misma naturaleza, son la misma cosa, pueden intercambiarse entre sí.

Es muy difícil de entender, a nuestra mente le cuesta mucho entender cosas que no están dentro de lo normal. Lle cuesta mucho pensar más allá del pensamiento convencional pero poco a poco se va cogiendo el concepto.

En qué nos hemos basado al escribir este blog?

Estas son las palabras clave en las que nos hemos basado al escribir este blog.

– Primera: teoría de la relatividad
– Segunda: teoría de la relatividad de Einstein
– Tercera: teoría de la relatividad general
– Cuarta: la teoría de la relatividad especial
– Quinta: teoría de la relatividad para niños
– Sexta: que es la teoría de la relatividad
– Séptima: la teoría de la relatividad para tontos
– Octava: teoría de la relatividad resumen
– Novena: teoría de la relatividad fácil