Es difícil distinguir entre los 212 galardonados, con el nobel de física, de los que han realizado un trabajo excepcional es esta, dado que todos han contribuido en ella. Por lo que los siguientes laureados no se catalogarán bajo ninguna enumeración, meramente se ordenarán por orden cronológico.

Año: 1921

Albert Einstein, “Por sus servicios en la Física teórica, especialmente por su descubrimiento de la ley de efecto fotoeléctrico”.

Razón: A pesar de que se le concedió el premio nobel de física por haber establecido la ley del efecto fotoeléctrico, en la siguiente frase: “Por sus servicios en la Física teórica […]” incluye su artículo más famoso, la teoría de la relatividad general. Recordemos que la mayoría de los Físicos coetáneos a Einstein, no aceptaban la relatividad. Hoy en día ese artículo se considera una revolución total en la Física, la cual cambia la percepción del espacio-tiempo absoluto.

Año: 1969

Murray Gell-Mann. “Por su contribución y descubrimientos sobre la clasificación de las partículas elementales y sus interacciones”.

Razón: Este Físico puso en clasifico y puso en orden las distintas partículas elementales por medio de la teoría de grupos con un método que bautizó como Eightfold way, al igual que acuño la palabra Quark. No solo ponía en orden las partículas conocidas, sino que además predecía la existencia de otras nuevas, el barión. A su contribución la contrastan con la tabla de los elementos Químicos de Mendeléyev.

Año: 1983

Subramanyan Chandrasekhar, “Por sus estudios teóricos de los procesos físicos de la estructura y evolución de las estrellas”.

William Alfred Fowler, “Por sus estudios experimentales y teóricos de las reacciones nucleares en la formación de elementos Químicos en el Universo”.

Razón: Chandrasekhar, mejor conocido como Chandra. Fue de los primeros Físicos en unificar la Física y la astronomía. Este demostró que en una enana blanca hay un limite superior en su masa. A este límite se le llamó Límite de Chandrasekhar, el cual exponía que estrellas más grandes que el Sol explotarían o formarían agujeros negros cuando estas  llegarán a su fin. También desarrollo distintas teorías sobre agujeros negros, estructura y atmósferas estelares entre otras cosas.

Fowler consiguió explicar la abundancia de todos los elementos Químicos en las estrellas por el proceso de la nucleosíntesis (del cual se explica aquí), añadiendo que fue pionero en astrofísica nuclear.

Año: 2001

Eric A. Cornell, Wolfgang Ketterle y Carl E. Wieman, “Por el lograr la condensación Bose-Einstein en gases diluidos en átomos alcalinos, y por los estudios fundamentales de las propiedades de los condensados”.

Razón:

Año: 2013

François Englert y Peter W. Higgs, “Por su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, por los experimentos en ATLAS y CMS en el Large Hadron Collider”.

Razón: Ambos lograron explicar porqué existe la materia tal y como la conocemos.

Oscar Kariel ha realizado este blog
Oscar Kariel ha realizado este blogColaborador
¿Qué te ha parecido el listado, le ha faltado algún trabajo excepcional? Si consideras eso, se puede abrir un debate en donde dialoguemos el porque la persona que consideras debería de estar en el listado. Sin más por el momento esperamos que sigas disfrutando del Blog.
https://www.nobelprize.org/prizes/lists/all-nobel-prizes-in-physics